viernes, 25 de septiembre de 2015

El “Movimiento de Reconceptualización del Trabajo Social
 
no surgió “por generación espontánea” sino como un esfuerzo orgánico en función de un tiempo, lugar y circunstancias específicas mundiales y, con especial referencia a las de nuestro Continente en particular.
.Hablar de la Reconceptualización para una profesión ligada esencialmente a las personas, grupos y comunidades, es hablar de un proceso de inflexión en sus fundamentos teóricos, metodológicos, operativos e ideológicos sobre los cuales asentaba el ejercicio profesional. Así, esta renovación profesional permitió abrir nuevas perspectivas, reflexiones, análisis y debates sobre el quehacer profesional buscando para ello, diferentes insumos teóricos y prácticos en el ámbito de las Ciencias  Humanas.
El Trabajo Social y los trabajadores sociales de América Latina se enfrentan a la realidad, dudan y cuestionan el trabajo social que están desarrollando. Discuten el valor de los conceptos de “normalidad” y “ajuste” entregados desde las escuelas norteamericanas y de la tradición europea. La ruptura epistemológica está planteada como, sí “normal”, dicen, es lo que hace la mayoría, en sus países predomina el subdesarrollo, “normal” será ser subdesarrollado. Por tanto, si el objetivo del trabajo social debe ser “ajustar” los individuos al medio, llegan a la conclusión de que deberían trabajar para ajustar a los individuos al “subdesarrollo”.
Con el movimiento de reconceptualización del Trabajo Social se da un cambio en la actitud profesional, incentivando los contenidos creativos de los profesionales insertos en las comunidades. La Reconceptualización da una mirada de carácter científico al Trabajo Social, se fortalece el estudio de la realidad social y los fenómenos sociales para, proactivamente, desarrollar y facilitar en las personas motivaciones para el cambio. El Trabajo Social, en esa mirada, da énfasis a la persona y no al problema, poniendo fuerza en la realidad, como los sujetos vivencian sus problemas y en la acción transformadora de la realidad.
La Reconceptualización del Trabajo Social
es un movimiento en el interior de esta profesión, que no debe confundirse con las acciones de actualización profesional, que paralelamente a ese proceso, convergieron en su crecimiento. 

Constituye una respuesta, que surge del conocimiento, la reflexión y el pensar sensible sobre la realidad social, en un contexto de madurez y responsabilidad social del Trabajo Social. 
Si bien este ha sido y es, un movimiento de carácter latinoamericano, el mismo debe ser analizado a su vez, a la luz de los acontecimientos políticos y sociales, internacionales y los que se daban en cada uno de nuestros países. Así se encuentran características y orientaciones diferenciales, en cada uno de ellos. 

Desde su origen, la Reconceptualización viene sufriendo distorsiones, generándose confusiones conceptuales, que se han acentuado con las dictaduras militares en el continente sudamericano, prohibiéndose y censurando libros, quemándose importante documentación y sufriendo graves distorsiones, que llevan especialmente a la gente poco informada, a tener hoy en día una idea muy errónea y muy diferente del mismo. 

Sobre el primer método, el método de servicio social en caso individual, aquí Barrantes empieza criticando que el método no se puede desarrollar igual en Latinoamérica que en otros países más industrializados y desarrollados, profundiza en que la conclusión será la elaboración de un informe social y un pronóstico que se quedara sin resolver como un “caso pendiente” ya que la resolución no depende del propio trabajador social… como conclusión nos dice que este método no es útil para emplearlo en Latinoamérica y las respuestas que un trabajador social solo pueden ser de anima y comprensión. Como aspecto positivo se puede aplicar un contacto con las personas para saber más sobre sus costumbres y sus formas de vida (antropología) y para desarrollar técnica como la entrevista y la observación. En este método estoy de acuerdo con lo que el autor expone ya que tiene razón en decir que los trabajadores sociales no pueden hacer mas con los medios con los que disponen en estos países y por la tanto este método es poco eficaz. 

El segundo método del que habla es el de servicio social de grupo, como aspectos negativos destaca que no 
ha sido usado con fines de ayuda sino con un fin recreativo, para él tiene similitud con el anterior ya que no ha sido aprovechado eficazmente para la tarea que fue creado; como característica positiva destaca que el contacto con la ciencia social permite al trabajador social expandirse con fines de acción y transformación social. 
También estoy de acuerdo con la crítica que hace sobre este método ya que es similar al otro solo que en vez de trabajar individualmente lo hace con un grupo. 

El último método es sobre la organización y desarrollo de la comunidad; comienza diciendo que se desarrolla sin la necesidad de los trabajadores sociales y han sido desplazados por otros “cualificados” no relacionados con el trabajo social. Un argumento de rechazo que se expone es la “orientación marxista” por parte de los reconceptualizados la cual tienen como peligrosa para el desarrollo de la comunidad. Las teorías usadas y los métodos no son suficientes en América Latina ya que no promueve un desarrollo de las sociedades. Por otro lado este método permite una visión más amplia de los problemas nacionales; los métodos de planificación, investigación y administración son empleados en la acción social y en la superación del paternalismo lo cual hace que estas operaciones sean menos costosas. 

Como se puede apreciar en este y en los otros métodos la labor de trabajador social en América latina se puede considerar casi inexistente ya que los métodos usados no son eficaces y todavía no está situado en un mercado claro. El texto otorga el problema a la incapacidad de la profesión para diversificar su campo de acción y en esto tiene razón ya que se ve como no demuestran su utilidad, pero también hay que decir que el desarrollo en estos países es muy complicado debido a su modelo de sociedad. 

La reconceptualizacion en latino América supuso una explosión de tendencias e innovaciones; por un lado olvidaron todo lo anterior referente al trabajo social así como sus métodos ineficaces, hacen una revisión de los antiguos métodos para modificarlos y adaptarlos a las nuevas circunstancias, cuáles son los campos donde se requiere la intervención, buscan teorías propias para el trabajo social como existencialismo y comienzan un estudio y análisis de la sociedad para conocer cuáles son las necesidades, etc. 

Se hace un énfasis en la científico que propone que el trabajo social ascienda a la categoría de disciplina científica, también en los métodos para que contribuyan a la unión de las teoría y la práctica y por ultimo en lo político-ideológico que fundamenta al trabajo social para las transformaciones de las estructuras sociales y la construcción de una sociedad nueva a través de un proyecto político.

Como trabajadores, profesionales de lo social debemos articular nuestras experiencias respecto del pasado reciente que como profesión, estuvo inserta en amplios de sectores populares, estuvo creando y reflexionando sobre nuevas formas de participación, pensando y aplicando políticas sociales y además en ese proceso cuestionador a las bases conservadoras de la sociedad chilena se involucraron más allá de su compromiso, producto de aquello existen 18 jóvenes estudiantes y trabajadores sociales desaparecidos y ejecutados políticos a manos de agentes del Estado de la dictadura militar.
En este complejo contexto de los años ‘70 es que debemos ubicar el desarrollo de la Reconceptualización. Y, notoriamente, no resulta fortuito que el Trabajo Social haya visto sacudidos los fundamentos en los cuales basaba su ejercicio profesional. Puesto que la profesión se desarrolla en la compleja trama de las relaciones sociales y, por lo tanto, no es extraña a las características de una sociedad en un determinado momento histórico y, consecuentemente, no es ajena al papel del Estado, a la dinámica de las políticas sociales, a las características de las instituciones sociales y a los movimientos de la sociedad civil. 
Al finalizar, comparto una reflexión de Kisnerman, escrita hace casi 40 años pero desgraciadamente aun vigente en la actualidad.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario